Ir al contenido principal

Principios del entrenamiento: La Individualización



Dentro de los principios del entrenamiento se encuentra uno que es de los más importantes(a titulo personal) y me refiero al de la individualidad o individualización.

Este principio se basa en que cada persona responde de manera diferente a un mismo estímulo, en este caso un entrenamiento.Factores físicos,ambientales y hasta psicológicos hacen parte de los mecanismos que determinarán el rendimiento del individuo. 

Factores Físicos:
  • Herencia (Genética): Las cualidades generales de nacimiento que trae cada persona.
  • Sexo: El entrenamiento se debe diferenciar de acuerdo al sexo y también el nivel de maduración sexual,  ya que las etapas se deben respetar y adecuar según las características del individuo.
  • Edad:El entrenamiento se debe adaptar según la edad del individuo, aunque hay que diferenciar entre edad cronológica y edad biológica ya que existen diferencias que pueden causar un gran impacto en el desarrollo del deportista. 
  • Estado de Salud : Tener en cuenta las enfermedades o lesiones padecidas por el deportista, también es un factor determinante a la hora de programar un entrenamiento individualizado , ya que es importante conocer las condiciones en las que llega el deportista .
Factores Ambientales
  • Alimentación: Es un factor determinante en el momento de ver resultados del entrenamiento, ya que de acuerdo a las exigencias de la cotidianidad y la practica deportiva, será fundamental que los requerimientos energéticos sean cubiertos, pero no solo en cuestión de cantidad de calorías sino balance de nutrientes y sustancias necesarias para el cuerpo.
  • Descanso :Es uno de los puntos más olvidados por algunas personas, ya que consideran que entre más se entrene, se lograrán mejores resultados; si bien es cierto que el entrenamiento es necesario, el periodo de recuperación es fundamental,ya que es en este periodo donde principalmente existe la etapa de anabolismo(construcción).
  • Nivel de entrenamiento: De acuerdo al tiempo del individuo en el campo del deporte,las habilidades y la experiencia que ya haya adquirido, servirá como base para la planificación del entrenamiento.
Factores psicológicos
  • Motivación: Es fundamental a la hora de entrenar una persona, ya que de acuerdo a sus objetivos y metas, así mismo habrá una disposición para la disciplina y la exigencia del entrenamiento para cumplir sus metas.
  • Temperamento: "El Temperamento es el componente de la personalidad que determina el comportamiento psicodinámico de la conducta humana. Se puede expresar en forma de acciones, capacidades, habilidades, actitudes y reacciones emocionales como consecuencia de la combinación de propiedades del Sistema Nervioso y propiedades Psicodinámicas". ( Fuentes M.,2003) 
  • Gustos: En el momento del entrenamiento se deben tener en cuenta las cosas que pueden potenciar el desarrollo del deportista, y en este caso son las cosas que más le llaman la atención, ya que por medio de estas se puede generar una estrategia y evitar las situaciones de rechazo o repulsión del deportista hacia algo que sea importante en el entrenamiento .
Cada individuos es único y diferente de los demás , por lo que los estímulos aplicados se deben adaptar a sus características particulares,para lograr un resultado óptimo. LA aplicación del principio de individualización requerirá conocer de manera detallada las condiciones del deportista.Retomando las palabras de Ozolin (1983) que explica que " el principio de individualización exige que los objetivos y tareas de la preparación del deportista se seleccionen teniendo en cuenta el sexo y la edad de los practicantes, el nivel de sus objetivos y tareas de las posibilidades funcionales , su preparación deportiva y estado de salud , teniendo en cuenta las particularidades de su carácter , las cualidades psíquicas,etc. ".Lo anteriormente mencionado son factores que tendrán influencia en el desempeño del deportista.

Síntesis


La importancia del principio de la individualidad es que permite desarrollar los planes de entrenamiento de acuerdo a los factores particulares de cada persona, esto es debido a que los individuos tienen un diferencial de uno a otro sin encontrar una exactitud completa ; Es en este punto donde la planificación  y las cargas adecuadas permitirán el buen desempeño y los logros deportivos.


Referencias


Cancela Cabral J.M. et. al. (2008).Tratado de Natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona. Paidotribo

Fuentes, Parra M E.(1994) La determinación de la Idoneidad Temperamental del deportista. Tesis a opción del Titulo de Dra. en Ciencias Pedagógicas. Cdad. Habana. . En: Casadesús Schumann, J., Fuentes Parra, M., Fort Valdès, F., Baños Prieto, C., & Ramírez Alfonso, M. (2005). Algunas cualidades fundamentales del temperamento para el desempeño deportivo en atletas élite de Lucha Libre. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 4(5).

http://www.vicenteubeda.com/el-principio-de-individualizacion-del-entrenamiento/


Ozolin, N. Sistema contemporáneo de entrenamiento. Ed. Científico Técnico, Habana, 1983 en Cancela Cabral J.M. et. al. (2008).Tratado de Natación. De la iniciación al perfeccionamiento. Barcelona. Paidotribo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios del entrenamiento : La Especificidad.

En el campo de entrenamiento existen ciertos principios que le permiten al entrenador y al deportista lograr con mayor eficiencia sus metas y objetivos deportivos, por ello es importante tener en cuenta dichos principios , hoy se hará énfasis en la especificidad o especialidad. El principio de la especificidad es un pilar fundamental a la hora de realizar un entrenamiento tal y como lo es el de la sobrecarga, periodización y otros cuantos principios que rigen una metodología que posteriormente se utilizará permitiendo obtener resultados favorables (en este caso deportivos); La Especificidad o entrenamiento específico se define como la mejoría en los procesos fisiológicos de aquellos procesos y sistemas que tengan una mayor exigencia. Uno de los factores que hacen más difícil la aplicación de dicho principio, es la radicalidad de algunos entrenadores que lo interpretan al pie de la letra, ignorando muchas veces algunas otras cualidades que le permitirían tener a